logo

c/Río Ega nº 27 1º Oficina 6
31006 Pamplona (Navarra)
'948 244671  6948 153858
ingenieria@eguzkia.net
www.eguzkia.net


Inspecciones reglamentarias

Todas las instalaciones térmicas con potencia nominal superior a 70 Kw en generación de calor y ó frío, así como las instalaciones de energía solar térmica, con una superficie de apertura del campo de los colectores instalados superior a 100 m2, son objeto de inspecciones periódicas de eficiencia energética y de la instalación térmica completa.

 

Estas inspecciones son realizadas por Organismos de Control Autorizados (OCA) Estos organismos una vez realizada la inspección, emiten un certificado en el que entre otras cosas se indican la relación de defectos con su clasificación, y la calificación de la instalación conforme a lo indicado en los artículos 32 y 33 del RITE.

 

El artículo 33 del RITE establece tres tipos de defectos:

Defecto muy grave: es aquel que suponga un peligro inmediato para la seguridad de las personas, los bienes o el medio ambiente.


Defecto grave: es el que no supone un peligro inmediato para la seguridad de las personas, de los bienes o del medio ambiente, pero el defecto puede reducir de modo sustancial la capacidad de utilización de la instalación térmica o su eficiencia energética, así como la sucesiva reiteración o acumulación de defectos leves.


Defecto leve: es aquel que no perturba el funcionamiento de la instalación y por el que la desviación respecto de lo reglamentado no tiene valor significativo, para el uso efectivo o el funcionamiento de la instalación.


En relación con estos defectos, y de acuerdo al artículo 32 del RITE, la instalación se clasifica como:

  • Aceptable: cuando no se determine la existencia de algún defecto grave o muy grave. En este caso, los posibles defectos leves se anotarán para constancia del titular, con la indicación de que debe establecer los medios para subsanarlos, acreditando su subsanación antes de tres meses.

  • Condicionada: cuando se detecte la existencia de, al menos, un defecto grave o de un defecto leve ya detectado en otra inspección anterior y que no se haya corregido. En este caso:

a) Las instalaciones nuevas que sean objeto de esta calificación, no podrán entrar en servicio, y ser suministradas de energía, en tanto no se hayan corregido los defectos indicados, y puedan obtener la calificación de aceptable.


b) A las instalaciones ya en servicio, se les fijará un plazo para proceder a su corrección, acreditando su subsanación antes de 15 días. Transcurrido dicho plazo sin haberse subsanado los defectos, el organismo que haya efectuado ese control debe remitir el certificado de inspección al órgano competente de la Comunidad Autónoma, quién podrá disponer la suspensión del suministro de energía hasta la obtención de la calificación de aceptable.

 

  • Negativa: cuando se observe al menos, un defecto muy grave. En este caso:

a) Las instalaciones nuevas que sean objeto de esta calificación, no podrán entrar en servicio, en tanto no se hayan corregido los defectos indicados, y puedan obtener la calificación de aceptable.


b) A las instalaciones ya en servicio que se les emita certificado de calificación negativa, este se remitirá inmediatamente al órgano competente de la Comunidad Autónoma, quién deberá disponer la suspensión del suministro de energía hasta la obtención de la calificación de aceptable.

 

Entre otros muchos defectos el no estar registrada (legalizada) la instalación, supone un defecto leve, la acumulación de varios defectos leves, supone un defecto grave. Una instalación con un defecto grave, se clasifica como condicionada y como tal, la propiedad tiene 15 días para subsanar el defecto. Transcurrido dicho plazo sin haberse subsanado el defecto, el organismo que haya efectuado ese control debe remitir el certificado de inspección al órgano competente de la Comunidad Autónoma, quién podrá disponer la suspensión del suministro de energía.

 

Si usted es administrador, mantenedor, o propietario de alguna instalación de calefacción, clasificada por alguna OCA como condicionada, o en su defecto, tiene una instalación con un defecto leve ya detectado en otra inspección anterior y que no se haya corregido, en la siguiente inspección (2 años gasoleo y 4 años gas y renovables) pasa a ser condicionada. Su instalación como tal, es suceptible del corte de suministro de energía por parte del Departamento de Industria. 

 

Antes de llegar a este desenlace, Ingeniería Eguzkia, empresa experimentada y reconocida en el campo de reformas de instalaciones de calefacción y eficiencia energética, con más de 25 años de experiencia, que le avalan en el sector. Se pone a su entera disposición para cualquier consulta, o trabajo que pudiera realizar para subsanar los defectos, de forma que la instalación pase a clasificarse como aceptable, y no se proceda al corte de suministro de energía.

 

 

 


Se alquila oficina

220 m2, totalmente equipada en Zizur Mayor con acceso directo desde autovía A-12.


Potenciado por Joomla!. Designed by: free Joomla theme creator  Valid XHTML and CSS.

Ingeniería Eguzkia S. L. c/ Río Ega 27, 1º Oficina 6. Pamplona. Navarra. Tfno: 948 244671 Fax: 948 153858 ingenieria@eguzkia.net