logo

c/Río Ega nº 27 1º Oficina 6
31006 Pamplona (Navarra)
'948 244671  6948 153858
ingenieria@eguzkia.net
www.eguzkia.net


Calificación energética de edificios existentes

El pasado jueves 31 de enero se presentó al Consejo de Estado el Proyecto de Real Decreto para la Certificación Energética de Edificios.

Se estima que dado que se trata de la transposición de una Directiva de carácter obligatorio, el Consejo de Estado emitirá su dictamen por la vía de urgencia en un plazo de unas dos o tres semanas, para posteriormente ser elevado al Consejo de Ministros y ser aprobado para su correspondiente publicación en el BOE.

 

De un primer vistazo al Proyecto de Real Decreto, se puede destacar lo siguiente:

 

  • Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de estos, el certificado de eficiencia energética o una copia de este se debe mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, en los términos que se establecen en el procedimiento básico.

 

  • Los edificios ocupados por la administración, con una superficie superior a 500 m2 deben contar con un certificado antes del 9 de enero de 2013. Si el edificio es en propiedad de la administración y su superficie se encuentra entre 250 y 500 m2, su certificado deberá ser obtenido antes del 9 de julio de 2015 si se encuentran en propiedad o antes del 31 de diciembre de 2015 si se encuentran en régimen arrendamiento. Esta es una de las obligaciones de la nueva directiva que ha retrasado la publicación del Real Decreto de Certificación de los Edificios Existentes.

 

  • Todos los edificios privados de pública concurrencia de más de 500 m2 están obligados a exhibir la etiqueta energética antes del 9 de enero de 2013.


  • La certificación puede ser emitida por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética.

 

  • La certificación puede afectar al edificio completo o unidades independientes del mismo (viviendas, locales, etc).

 

  • Por último, se regula la obligatoriedad de que todos los edificios que se construyan antes del 31 de Diciembre de 2020 deberán ser de energía casi nula.

 

Este Real Decreto tenía prevista su entrada vigor el  pasado 1 de enero de 2013, pero no fue aprobado en el año 2012. Ahora, el Ministerio de Industria prevé que el Real Decreto salga adelante durante el mes de febrero y contará con un periodo de adaptación hasta el mes de abril, siendo exigible a partir de esta fecha.


Como consecuencia de este retraso, el proceso de certificación energética sigue siendo voluntario para todos aquellos particulares que estén publicitando el alquiler o venta de una vivienda, pero deberá obtenerlo en los dos meses de período de adaptación del Real Decreto, es decir, antes de abril, ya que a partir de esta fecha será exigible.


Ingeniería Eguzkia cuenta con programas de calificación energética homologados, así como con un equipo de profesionales expertos en el funcionamiento de dichos programas, para facilitar a nuestros clientes el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio o vivienda.

 

Además de elaborar el Certificado de Eficiencia Energética, ofrecemos la posibilidad de tramitarlo y registrarlo ante los organismos compententes.


 

 


Se alquila oficina

220 m2, totalmente equipada en Zizur Mayor con acceso directo desde autovía A-12.


Potenciado por Joomla!. Designed by: free Joomla theme creator  Valid XHTML and CSS.

Ingeniería Eguzkia S. L. c/ Río Ega 27, 1º Oficina 6. Pamplona. Navarra. Tfno: 948 244671 Fax: 948 153858 ingenieria@eguzkia.net